Coordenadas de píxel y cartesianas - HP Prime

En la calculadora HP Prime existen dos sistemas de coordenadas para la creación de gráficos sobre la pantalla o sobre las variables gráficas; el sistema común es el de coordenadas de píxel, mientras que las coordenadas cartesianas son de uso especial.



Coordenadas de píxel y cartesianas
Gráficos en HP Prime


Los comandos encargados de manipular los objetos gráficos, se encuentran duplicados debido a que existen 2 sistemas de coordenadas; Las coordenadas cartesianas (para aplicaciones) y las coordenadas de píxel basadas en la pantalla física (para uso general, incluso aplicaciones), los comandos que funcionan con píxeles tienen un sufijo _P incluído en su nombre.



Gráficos en coordenadas de píxel

Las referencias a píxeles siempre son truncadas a un valor entero, no es posible referenciar un píxel como [0.5,0.5].

Las coordenadas de píxel son usadas comunmente en cualquier dispositivo, puesto que se basan directamente en las referencias del hardware, es decir que las pantallas siempre suelen basarse en referencias de píxel donde el punto [0,0] se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Sin importar el tamaño de las variables gráficas, el punto fijo siempre será el [0,0], bajo ese fundamento es que podemos interactuar los diversos objetos gráficos con los comandos de dibujo.


Esta información ha sido extraída del artículo dedicado a programadores respecto a gráficos en la calculadora HP Prime: Consideraciones del lenguaje PPL - III.



Gráficos en coordenadas cartesianas

La mayoría de aplicaciones tiene habilitada la Vista de gráfico, esta tiene variables como Xmin, Xmax, Ymin, Ymax que controlan el campo de dibujo en las aplicaciones (inserción de gráficos a través de los comandos de dibujo). Las Apps por lo tanto facilitan el escalado y ajuste para la inserción de gráficos si se decide trabajar en un sistema cartesiano.


El punto fijo entre gráficos es la esquina superior izquierda definido por Xmin y Ymax, todas las variables gráficas se dibujaran en base a estas dimensiones; dibujar en un sistema cartesiano equivale a convertir internamente los datos, ajustándolos y ubicándolos para obtener finalmente su coordenada de píxel, que de acuerdo al artículo anterior, siempre son redondeados al número menor. Entender que variar la escala de las coordenadas luego de haber realizado un dibujo no significa que el dibujo también se redimensionará, los gráficos son estáticos, siguen siendo píxeles los datos que son almacenados.


Entonces los comandos de dibujo que no poseen el sufijo adicional son quienes actúan graficando en base a la configuración de la Vista de gráfico de la App actual en un sistema de coordenadas cartesianas (aunque preferiría que los de píxel sean quiene no tengan el sufijo).

Las variables como Xmin pueden ser manipulados desde un programa, por lo que es posible usar coordenadas cartesianas en programas si se realiza un adecuado respaldo y restaurado de sus valores. La desventaja de intentar usar el sistema cartesiano desde un programa recae sobre la inexistencia de estas variables en muchas Apps, el efecto es el error al intentar compilar el programa. No es recomendable intentar usar el sistema cartesiano incorporado al desarrollar programas, la alternativa es tratar los datos dando la escala y posicionamiento deseado.



En las aplicaciones donde no existen estas variables, sí es posible usar coordenadas cartesianas pero no manipularlas, la relación es 1 unidad = 10 píxeles, la intersección de los ejes aproxima al centroide de la pantalla obviando la zona de menú.

Aclarando otro punto respecto a gráficos, es que las vistas redefinidas no traen consigo la asignación de títulos (barra superior con hora y batería) como Vista simbólica NuevaApp o cualquier variación diferente a lo ya conocido sobre interfaces integradas y el concepto de la variable de gráfico G0 como gráfico estático.


Esta información ha sido extraída del artículo dedicado a programadores respecto al desarrollo de aplicacione en la calculadora HP Prime: Consideraciones del lenguaje PPL - IV.


Conclusión

Las coordenadas de píxel son de uso general y para todo tipo de programas, incluído para el desarrollo de aplicaciones, puesto que se basa en el fundamente general orientado a la programación para estandarizar y agilizar la creación de gráficos.

Las coordenadas cartesianas estan orientadas a representaciones matemáticas, estadísticas y similares; para evitar cualquier tipo de error de compilación es recomendable usarlo solo en el desarrollo de aplicaciones.

Comentarios

Lo más visto

Matriz (Tipo) - HP Prime